EL CONTRASTE
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Según la RAE , contraste es: oposición, contraposición o diferencia notable que existe entre personas o cosas.
TIPOS DE CONTRASTE
CONTRASTE SIMULTÁNEO
Este efecto se produce cuando los colores reciben influencias que se manifiestan en sus variaciones de luminosidad, calidez y frialdad, o saturación, según los colores que los rodean. La consecuencia es que el brillo percibido de una zona depende de la intensidad del área circundante. En el siguiente vídeo podemos ver una muestra de este efecto.
CONTRASTE DE TONO
Se basa en la utilización de tonos muy contrastados. En la combinación de claro-oscuro, el mayor peso visual lo tendrá el elemento con mayor oscuridad. Para que este perdiera protagonismo en el diseño, tendríamos que disminuir la intensidad del tono y redimensionarlo después, para que no perdiese equilibrio en la composición. Este tipo de contraste es uno de los más utilizados en composiciones gráficas.
CONTRASTE DE CLARO OSCURO
Se produce al confrontar un color claro o saturado con blanco y un color oscuro o saturado de negro
CONTRASTE DE SATURACIÓN
Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros.
Los colores puros pierden luminosidad cuando se les añade negro, y varían su saturación mediante la adicción del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro.
CONTRASTE DE TEMPERATURA
Es el contraste producido al confrontar un color cálido con otro frío.
CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS
Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos.
TIPOS DE CONTRASTE
CONTRASTE SIMULTÁNEO
Este efecto se produce cuando los colores reciben influencias que se manifiestan en sus variaciones de luminosidad, calidez y frialdad, o saturación, según los colores que los rodean. La consecuencia es que el brillo percibido de una zona depende de la intensidad del área circundante. En el siguiente vídeo podemos ver una muestra de este efecto.
CONTRASTE DE TONO
Se basa en la utilización de tonos muy contrastados. En la combinación de claro-oscuro, el mayor peso visual lo tendrá el elemento con mayor oscuridad. Para que este perdiera protagonismo en el diseño, tendríamos que disminuir la intensidad del tono y redimensionarlo después, para que no perdiese equilibrio en la composición. Este tipo de contraste es uno de los más utilizados en composiciones gráficas.
CONTRASTE DE CLARO OSCURO
Se produce al confrontar un color claro o saturado con blanco y un color oscuro o saturado de negro
CONTRASTE DE SATURACIÓN
Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros.
Los colores puros pierden luminosidad cuando se les añade negro, y varían su saturación mediante la adicción del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro.
CONTRASTE DE TEMPERATURA
Es el contraste producido al confrontar un color cálido con otro frío.
CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS
Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos.
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