• Home
  • Posts RSS
  • Comments RSS
  • Edit
  • BIENVENID@S

    viernes, 17 de diciembre de 2010
    Bienvenidos/as a nuestro blog.
    Somos Laura, Marta, Amanda, Natalia y Nerea, cinco estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil. Hemos creado este blog para la asignatura de TIC (Tecnología de la Información y Comunicación). Aquí podréis obtener información acerca de elementos básicos de la imagen fija como son:

    -EL PUNTO
    -LA LÍNEA
    -EL COLOR
    -LA FORMA
    -LA LUZ

    Un saludo

    EL PUNTO





    El punto es el elemento más simple y a la vez más complejo de la imagen. Es el elemento más utilizado en el plano del diseño. Morfológica y compositivamente, el punto no es la representación geométrica de ese concepto sino que tiene una dimensión relativa y variable pudiendo adoptar infinitas formas, desde el grano fotográfico a la mancha de un pincel, significándose como un signo, una marca o una mancha, aislada y de reducido tamaño.

    Si, por ejemplo, observamos de cerca y con ayuda de una lupa una pantalla de TV podremos observar que la imagen se compone de puntos (rojos, verdes y azules) que dan forma a la imagen. Lo mismo ocurre en una fotografía tomada, por ejemplo, de la prensa; si aumentamos la imagen paulatinamente iremos viendo los elementos que la componen (pequeños puntos de tinta). Al aumentar la imagen digitalizada, descubrimos los píxeles o unidades mínimas de información, que son puntos cuadrados.

    CARACTERÍSTICAS DEL PUNTO

    La característica más especial del punto es su intangibilidad, imperceptibilidad e inmaterialidad.

    Es decir, para existir no es necesario que el punto esté representado materialmente en la imagen.
    No es necesaria la presencia gráfica de un punto para que éste actúe plásticamente en la composición.

    En este sentido, podemos hablar de tres tipos de puntos implícitos:

    - Centros geométricos. Actúa como foco  principal de un campo de fuerzas del que emanan y en el que convergen dichas fuerzas. Es decir, dentro del espacio grafico, el peso visual recae en este punto.


      

    - Puntos de fuga. Son polos de atracción visual que provocan una visión frontal hacia el infinito y una visión en perspectiva.



    - Puntos de atención. Se trata de puntos posicionados por la geometría interna de la composición que atraen la atención del espectador.


     

    FUNCIONES PLÁSTICAS DEL PUNTO

    A parte de actuar como centro visual, mediante su agrupación y repetición el punto cumple una serie de funciones plásticas entres las que destacan las siguientes:

    - Crea pautas o patrones de forma mediante su repetición o agrupación.


    - Convertirse en el foco de la composición (punto focal) o centro visual.

          

    - Producir dinamismo al sugerir movimiento.


    - Mostrar texturas y aportar sensación de espacio.

    OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL PUNTO

    El punto posee una gran fuerza de atracción visual cuando se encuentra sólo y crea tensión en presencia de otro, marcando un sentido direccional.

      
    El punto puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y su posición sobre el plano.




    Cuando está colocado en el centro visual, por encima del centro geométrico, produce la sensación de equilibrio compensado. Si el punto está en el centro geométrico parecerá encontrarse más bajo y se romperá dicha sensación de equilibrio.

     Por agrupamiento, el punto puede definir formas, contornos, tonos o colores. Crear ritmos en la composición, relacionar elementos próximos y sugerir movimiento.




    UBICACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN

    En esquema, la posición de un punto como CENTRO de ATENCIÓN dentro del formato, afecta al equilibrio de la composición por cuanto establece una relación de tensión con respecto a los márgenes del mismo (el marco). Así:

    De manera general, se acepta que cuando el punto coincide con el centro geométrico de la imagen, nos hallamos ante una composición estática.


    Si el punto coincide con los ejes diagonales de la imagen (generalmente cuadrada o rectangular), nos hallaremos ante una composición en la que el punto contribuye a incrementar la fuerza tensional de la composición.




    En otras ocasiones, el punto no coincide ni con el centro geométrico de la imagen ni con los ejes diagonales, en cuyo caso su presencia puede resultar perturbadora, y simplemente contribuir a dinamizar la imagen.

      
    Finalmente, la existencia de dos o más puntos puede propiciar la creación de vectores de dirección de lectura en la imagen, lo que multiplica la fuerza dinámica y tensional de la composición.


    EL PUNTILLISMO

    El Puntillismo es una técnica pictorica que consiste en la obtención de las gamas cromáticas mediante la aplicación de puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos y que mirados desde cierta distancia producen la adecuada mezcla óptima que define la imagen. A esta técnica también se le denomina Divisionismo, aunque para algunos autores apuntan diferencias evidentes, unas de tipo de compromiso pollítico-social y otras simplemente técnico. El divisionismo lo practican artistas vinculados al anarco-sindicalismo o próximos a las posturas del nacional-socialismo que, con posterioridad, se estableció en la italia de Mussolini, en cambio los puntillistas carecen de cualquier intención política o social. En cuanto a la técnica se refiere, las pinceladas de los divisionismas son más largas y gestuales que los puntos empleados por los puntillistas, resultando unas composiciones más dinámicas, acercandose a los postulados de los futuristas.

    El iniciador fue Seurat a principios de la década 1880. Esta técnica nace dentro del seno del impresionismo siendo sus máximos representantes Seurat y Signac que, de la misma manera que en el impresionismo, se basan en las teorías de los colores complementarios para potenciar la fuerza de los mismos, profundizando en el empleo científico de los colores.

    Otros pintores que formaron parte de este movimiento fueron Charles Angrand, Henri-Edmond Cross, Maximilien Luce, los belgas Henri Clemens van de Velde y Theodore van Rysselberghe, y los italianos Gaetano Previati, Daniele Ranzoni y Giovanni Segantini.


    Detalle de La Parade (1889) Seurat.

    Entrada en el Puerto de Marsella (1919) Paul Signac.

    ¿QUÉ ES LA LÍNEA?

    jueves, 16 de diciembre de 2010
    La línea es una sucesión ininterrumpida de puntos. Cuando los puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse individualmente aumenta la sensación de direccinalidad y así la cadena de puntos se convierte en este elemento, la línea.
    Cuando hacemos una línea lo conseguimos colcando un marcador puntual sobre una superficie y moviéndolo a lo largo de una deteminada trayectoria, de manera que la marca quede registrada.

    

     La línea es el elemento plástico más polivalente y en consiguiente el que puede satisfacer un mayor número de funciones en la representación.
    Tiene dos fines esenciales, señalar y significar como en el arte.

    TIPOS DE LÍNEA

    Podemos dividir las líneas en simples y compuestas.

    Las líneas simples son las que están construidascon un solo trazo. Dentro de las líneas simples están las líneas rectas y las líneas curvas.

    La línea recta es el ente ideal que se extiende en una misma dirección, existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos.











    Hablamos de líneas curvas cuando los puntos no se encuentran alineados en una misma dirección; aunque, al menos durante cierta distancia, el cambio de dirección responda a un criterio de continuidad.




    Las líneas compuestas están formadas por fragmentos de dos o más líneas simples en diferentes direcciones.
    Dentro de las compuestas destacamos las líneas quebradas, onduladas, espirales y mixtas.

    Las línea quebrada es aquella que esta constituida por dos o mas porciones de
    rectas que siguen direcciones diferentes, pero que una con la siguiente tienen un punto
    común.





    Una línea ondulada serie de puntos contiguos que describen una dirección cambiante formada por fragmentos de arcos de circnferencia enlazados mediante tangencias.




    La línea espiral es una curva regular abierta, que se caracteriza porque gira sobre sí misma, de manera que la distancia mínima entre cada uno de los puntos de las vueltas siguiente y anterior, es siempre igual.




    La línea mixta es aquella que esta constituida de porciones rectilíneas y curvilíneas.